Página 4
Ornitofobia
Es un tipo de fobia específica, que consiste en un miedo anormal e irracional hacia las aves. El origen de la palabra es griego, donde ornito viene de ὄρνιθος que significa aves , y fobia viene de Φόϐος que significa miedo. El miedo a las aves no es poco común, y se deriva de la imagen amenazante y más oscura de algunas hormigas de presa. Algunas personas pueden temer solo a aves depredadoras, tales como buitres, búhos y lechuzas, mientras que otros incluso tendrán temor de animales domésticos tales como periquitos y pájaros pequeños.
Los que sufren de esta fobia pueden tener miedo de que serán atacados por un ave o pueden simplemente estar muy incómodos alrededor de ellas. Ellos usualmente tendrían miedo de sus alas revoloteando, la forma en que se mueven, la manera en que sin temor vuelan hasta la gente esperando por comida, la textura de las plumas, el miedo a las enfermedades o cualquier combinación de estas. Las aves pueden también ser ruidosas, grandes y amenazantes, y pueden demostrar poco temor hacia los humanos.
La fobia en sí misma causa palpitaciones cardíacas, sudor, nerviosismo, y comportamiento evasivo en aquellos que la sufren. Sin tratamiento la fobia se puede volver una limitante de vida. El miedo a las aves ha sido documentado en películas y en poesía.
La ornitofobia puede responder bien a técnicas de terapia cognitivo-conductual. Un terapeuta entrenado ayudará al paciente a confrontar su miedo, reemplazando sus pensamientos negativos con pensamientos afirmativos más positivos. Se le brindará de técnicas de relajación para utilizar cuando su nivel de ansiedad aumente al encontrarse con un ave. La desensibilización sistemática puede ser útil, en la cual la persona que padece de la fobia es gradualmente expuesta a aves, poniéndola en contacto lentamente con aves seguras y mansas.
Si la fobia es severa, la hipnosis y/o medicamentos pueden ser utilizados para ayudar en la terapia.
La psicoterapia, los antidepresivos, y la hipnoterapia pueden ser utilizados para tratar el miedo excesivo y la ansiedad. Llegar a la raíz de la fobia es el primer paso para determinar el curso de un tratamiento. Si una persona que sufre de esta fobia ha tenido una interacción traumática con las aves, necesitará hablar acerca de sus miedos con el terapeuta para liberar tensión y obtener una perspectiva.
Que loca esa fobia
ResponderEliminar